5 Ejemplos de Proyectos de Investigación (2024)

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitás saber para empezar tu trabajo con toda la información. Seguí leyendo porque vas a encontrar los mejores ejemplos de proyectos de investigación.

Indiferentemente si estás cursando un grado o un posgrado, en este escrito te contaremos algunos aspectos centrales que debes tener en cuenta para la redacción de cualquier trabajo universitario. Desde un ensayo o artículo hasta el trabajo final. Lo importante, en primera instancia, es empezar por el proyecto de investigación.

Un proyecto es, como su nombre lo indica, un escrito en el que se plasma aquello que pretende realizarse. En esta línea, el proyecto de investigación sienta las bases principales en la que se sustentará la futura investigación. Es el primer paso para empezar a recorrer el camino, por lo que es sumamente importante que le prestes atención y la dedicación necesaria.

Sin embargo, récord que cada trabajo tiene sus particularidades, por lo que es necesario que las consideres a la hora de ponerte a escribir y diagramar tu proyecto de investigación. Igualmente, es muy importante que consultes las normativas de tu centro de estudio para asegurarte que la estás cumpliendo como corresponde.

Procederemos a contarte algunas características generales para que sepas cómo empezar, cómo estructurar el escrito, cómo redactar y qué formatos a utilizar.

¿Cómo empezar un proyecto de investigación?

5 Ejemplos de Proyectos de Investigación (1)

En cuestiones de formato, es más común encontrar ejemplos de proyectos de investigación con referencia a las Normas APA de la séptima edición. Ya que es la que está en vigencia en la actualidad y es una de las normativas más utilizadas para los trabajos universitarios.

Siguiendo sus esquemas, el interlineado para el cuerpo de un escrito académico tiene que ser doble, con una letra tamaño 11 para las letras sans serif, como Arial, y 12 para las que sí tienen serifas, como Times New Roman. El formato de la página tiene que tener unos márgenes simétricos de 2,54 cm y en tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm).

Ese sería el formato general, pero, como te hemos mencionado, puede variar según lo disponga cada Universidad. Con respecto a la portada, es común que el centro universitario sea el que la proporcione. En caso de no ser así, recordá colocar el título y tipo de trabajo (en este caso es un proyecto de investigación).

Otros datos que deberás agregar son: la identificación del centro y asignatura, tu nombre, el del tutor o profesor, la fecha de entrega o año lectivo al que corresponde el trabajo.

Consideraciones para redactar un proyecto de investigación

Los esquemas para la redacción de proyectos de investigación no son estáticos. Varían según el área temática, el tipo de trabajo que sea (tesis, maestría, doctorado, informe y monografía). Y si es con trabajo de campo, revisión, documental, entre otros tipos. De ello depende la extensión del mismo, puesto que es normal que un trabajo universitario, mínimamente, tenga unas 20 o 30 páginas, pero un máximo de 80 o 100 si es una tesis.

No obstante, puede extenderse hasta más de 200 si es un trabajo doctoral. En el caso del proyecto, una extensión que abarque unas 15 páginas es completamente aceptable, pues solamente se establecerán los lineamientos generales de tu futuro trabajo de investigación.

Cada institución, tipo de titulación o asignatura que estés cursando te ofrecerá la información acertada sobre la extensión y la estructura que debes seguir para el trabajo a presentar. Esta última puede ser más o menos similar en cualquiera de los casos, pero, como dijimos, no es estática.

¿Cuáles son sus partes fundamentales?

5 Ejemplos de Proyectos de Investigación (2)

En líneas generales, un proyecto de investigación cuenta con los siguientes apartados:

-Introducción o exposición del tema elegido que tratarás, su correspondiente justificación.

Planteamiento del problema que se desprende de una serie de interrogantes que se configuran como las preguntas de investigación.

-Objetivos de tu trabajo (general y específicos) que se enfocarán en responder a las preguntas.

-Estado de la cuestión o desarrollo de antecedentes que expone los vacíos teóricos y justifica la necesidad de tu trabajo, el marco teórico y conceptual en el cual se fundamenta tu escrito.

-Aproximación metodológica en la cual expondrás cómo pretendes realizar tu investigación, los conocimientos o elementos que pretendes aportar a tu área de conocimiento o los resultados esperados del trabajo.

-Un cronograma que te servirá para organizar las fases de desarrollo, las referencias bibliográficas que has utilizado para la elaboración del proyecto.

-Finalmente, la bibliografía que consultarás o tendrás en cuenta para la realización misma de tu investigación.

Cita correctamente tu proyecto de investigación

Para realizar correctamente tu proyecto de investigación, asegurate la originalidad y profesionalidad de tu trabajo citando correctamente. Cuidá la ortografía y la gramática, y respetá la estructura que corresponda.

Más allá de eso, siempre el primer paso para comenzar a redactar cualquier trabajo universitario es que encuentres un tema que verdaderamente te llame la atención. Luego de eso tendrás que indagar en las problemáticas que puedan surgir alrededor de él. Si el tema no tiene tu atención, es probable que el trabajo te cueste más de lo que debería hacerlo.

Hay cinco trabajos que suelen ser, no solo los más comunes, sino también de los más importantes, por lo que es fundamental mantener la motivación para hacerlos, y que sea de tu interés es sumamente clave.

Entre ellos pueden nombrarse en trabajo final de grado, el de final de máster, artículos científicos, proyectos de finalización de carrera y, como la cúspide de los trabajos universitarios, la tesis doctoral. Todos ellos comienzan con un proyecto de investigación. Así que es importante que profundices en las características de cada uno, según el trabajo que debas realizar posteriormente.

Expuestas estas cuestiones relevantes sobre el proyecto de investigación, te dejaremos a continuación algunos ejemplos para que puedas observar sus características. Y por qué no, que funcionen como inspiración y modelos para la redacción de tu propio proyecto de investigación.

Ejemplos de proyectos de investigación

1) Terapia Alternativa para la Dislexia (musicoterapia). «La Dislexia ha sido un problema del aprendizaje que ha prevalecido en el área educativa, donde la persona presenta dificultades en la lecto-escritura. El enfoque de la investigación se basará en la pregunta de investigación. ¿La musicoterapia es una modalidad de tratamiento eficaz para mejorar las habilidades de lectura y de escritura en los niños que han sido diagnosticados con dislexia?

Existen distintos métodos de tratamiento para ayudar a las personas que presentan este problema del aprendizaje. Y uno de esos es la Musicoterapia, la cual se basa en el uso de la música como medio para desarrollar las habilidades que la persona con dislexia presenta dificultad.

Para el estudio se tomará en cuenta a tres alumnos de una institución educativa de clase media a quienes se les aplicarán los tests y el tratamiento» (Vásquez Pérez, 2015, p.4). (Fuente)

2) Acuario nacional integrado en el Parque Bicentenario. «Debido a la relación entre puntos culturales y parques se propone el desarrollo de un acuario nacional entrelazado con el plan a futuro del Parque Bicentenario. Se toma en cuenta los elementos contextuales, principalmente los flujos peatonales y los flujos vehiculares para escoger la ubicación exacta.

Una vez escogido el proyecto se desenvuelve con la intención de mantener la continuidad en el parque, y se base en un pórtico gigante que sirve como un contenedor para el proyecto.

El resto del proyecto se forma a través de una cuadrícula estructural que organiza y separa las actividades públicas, privadas y de servicio. Estas separaciones respetan y potencian a los caminos originales del parque creando una integración completa entre los dos.

Al interior del proyecto se organiza de una manera de capas de circulación entre privada y de servicio, que sirven para facilitar el funcionamiento del acuario» (Kling, 2016, p.5) (Fuente 2).

Otros ejemplos que podrán ayudarte

Continuá leyendo estos ejemplos de proyectos de investigación, apuntá lo que más te llame la atención.

3) Refuerzo estructural con fibra de carbono. «Este proyecto tiene como objetivo estudiar las propiedades mecánicas de la fibra de carbono. Para entender el funcionamiento en el refuerzo de estructuras construidas con acero estructural, mediante ensayos de tracción.

La finalidad es la de entender correctamente el comportamiento del material compuesto en estas condiciones. Y así saber con precisión si el reforzamiento va a ser útil para las cargas que debe resistir.

Adicionalmente, se ensayan los materiales por separado para tener un dato exacto de la resistencia de cada uno y poder comparar los resultados con mayor exactitud.

Para reforzamientos de estructuras por lo general se emplean técnicas de recrecido de hormigón, o con la adhesión de placas metálicas o con adhesión de placas o tejidos de materiales compuestos.

Este estudio intenta verificar la posibilidad de realizar reforzamientos a estructuras de acero mediante el pegado de tejidos de fibra de carbono. Especial atención se da al estudio del comportamiento a tracción, en consideración que no existe código vigente para el uso del CFRP en acero y además no existe una información abundante sobre este tema» (Silva Vera, 2016, p.4). (Fuente 3)

4) Ansíe, propuesta de diseño de experiencias basadas en objetos y comunicación. «Ansíe es una propuesta de diseño de experiencias basadas en objetos y comunicación. Para concientizar en la solución del problema de la ansiedad en la alimentación.

La ansiedad es parte de una problemática compleja que puede llegar a causar estragos en todos los aspectos de la vida de un ser humano. Para comprenderla se la debe estudiar desde muchos aspectos tanto biológicos, como culturales, que se tomaron en cuenta para desarrollar este proyecto.

A través de análisis e investigaciones cualitativas, se pretende llegar a encontrar relaciones entre la ansiedad y los problemas alimenticios. Este proyecto pone atención a la complejidad de este problema para proponer su solución. A la vez que evidencia la importancia de una investigación extensa para poder presentar soluciones de diseño cercanas a las personas» (Silva Salazar, 2017, p.5). (Fuente 4)

Por último….

5) Habilidades y estrategias docentes para la promoción de aprendizajes en aulas multigrado. «El propósito de la misma es abordar un estudio cualitativo de las habilidades y estrategias metodológicas que se desarrollan en aulas multigrado de tres escuelas rurales del Departamento de Lima.

Hemos partido del supuesto que cualquier propuesta de formación continua dirigida a docentes que trabajan en aulas multigrado, debe partir justamente de la identificación y análisis de las prácticas vigentes (…)

Nos centraremos en el rol del docente y en sus necesidades de formación a partir del estudio de casos. Se presenta en primer lugar el planteamiento del problema, los objetivos y las razones que desde nuestro punto de vista justifican la realización de la investigación.

Por otro lado, presentamos el marco teórico y conceptual que ha servido de base para el análisis y reflexión durante el trabajo de campo.

En el tercer apartado presentamos la metodología utilizada y los criterios y aspectos considerados (…) Somos conscientes que lo recogido y analizado no podrá ser generalizable a todo el amplio espectro de aulas multigrado en el país.

Debido no solo a los diversos contextos geográficos en las que se ubican, sino también a la cultura y lengua; así como a los diversos niveles de complejidad que se pueden identificar dentro de las escuelas multigrado.

Esperamos que esta investigación pueda aportar información e ideas sobre las necesidades de formación continua desde la perspectiva de los actores involucrados: los y las docentes de las aulas multigrado» (Tapia Chávez, 2004, p.3). (Fuente 5)

Te ayudamos con tus proyectos académicos

EnTesis y Másterstenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo demás de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ejemplos de proyectos de investigación, podemos ayudarte desde cero o brindarte asesorías profesionales.

Nos acomodamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad y muy original, respaldado por informes antiplagio de Turnitin. Una herramienta potente que nos permite captar hasta el plagio parafraseado, o no textual, que incluso los detectores gratuitos no pueden detectar.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso. Podemos cotizar tu proyecto a medida y brindarte toda la información que necesites sobre nuestro servicio.

5 Ejemplos de Proyectos de Investigación (2024)

FAQs

5 Ejemplos de Proyectos de Investigación? ›

Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es un plan de trabajo. Por ejemplo, si pienso en crear un centro de formación para jóvenes, recién tengo una idea que debo trabajar.

¿Qué temas se puede investigar? ›

Algunos temas interesantes para investigar y luego exponer con...
  • Evolución tecnológica.
  • El emprendimiento y los jóvenes emprendedores.
  • El bullying o el acoso escolar.
  • Uso de las redes sociales.
  • La creciente contaminación ambiental.
  • Enfermedades y sus respectivas curas.
Dec 1, 2022

¿Cómo hacer un proyecto de investigación fácil? ›

Pasos para realizar un proyecto de investigación
  1. Elige la temática a investigar. ...
  2. Delimita tu tema de investigación. ...
  3. Formula tu hipótesis. ...
  4. Plantea los objetivos del proyecto de investigación. ...
  5. Marco metodológico. ...
  6. Estado de la cuestión o estado del arte. ...
  7. Marco teórico del proyecto de investigación.

¿Qué es un proyecto y un ejemplo? ›

Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es un plan de trabajo. Por ejemplo, si pienso en crear un centro de formación para jóvenes, recién tengo una idea que debo trabajar.

¿Qué proyectos de investigación puedo hacer? ›

Ejemplos de temas para un proyecto de investigación
  • La crisis del agua. ...
  • Aplicación de la nanotecnología. ...
  • Los agujeros negros. ...
  • Costos de construcción de edificios verdes. ...
  • El cambio climático y la extinción de especies. ...
  • La vida en Marte. ...
  • La alfabetización en una lengua extranjera.
Oct 1, 2021

¿Qué tema puedo elegir para mi proyecto? ›

¿Qué tema puedo escoger para hacer un proyecto?
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Inteligencia artificial y revolución 4.0.
  • Emprendimiento y crecimiento personal.
  • Derechos de los animales.
  • Estilos de vida saludable.
  • Teletrabajo.
Apr 12, 2023

¿Cómo elegir un tema para investigar? ›

Cómo seleccionar un tema de investigación
  1. lluvia de ideas.
  2. elegir un tema que le permita leer y comprender la literatura.
  3. asegurar que el tema sea manejable y que el material esté disponible.
  4. crear una lista de palabras clave.
  5. ser flexible.
  6. definir su tema como una pregunta de investigación enfocada.
Oct 27, 2020

¿Cómo elegir un tema de investigación? ›

5 pasos para la delimitación del tema de investigación
  1. Elige un tema general. Este es el punto de partida de tu investigación. ...
  2. Evalúa la viabilidad del tema y si es capaz de mantener tu interés. ...
  3. Busca información de fondo. ...
  4. Traduce tu interés en una pregunta de investigación general. ...
  5. Modificación del tema.

¿Cómo hacer un trabajo de investigación en 5 sencillos pasos? ›

¿Cuáles son los pasos para hacer un trabajo de investigación ?
  1. Selección del asunto.
  2. Investigación de documentaciones previas.
  3. Entablar el proyecto de trabajo.
  4. Redacción del trabajo de investigación.
  5. Preparación de conclusiones.

¿Cómo elaborar un proyecto 10 pasos para principiantes? ›

¿Cómo elaborar un proyecto, 10 pasos para principiantes?
  1. - Marco filosófico. ...
  2. - Planteamiento del problema. ...
  3. - Marco teórico. ...
  4. - Formulación de hipótesis. ...
  5. - Recolección de información. ...
  6. - Procesamiento de la información. ...
  7. - Análisis e información de los resultados. ...
  8. - Prueba de la hipótesis (tesis).
Sep 16, 2014

¿Cuáles son las 5 etapas de un proyecto? ›

El ciclo de vida de un proyecto se divide en cinco fases de gestión: inicio, planificación, ejecución, supervisión y cierre. Estas fases son la hoja de ruta para que tú y tu equipo superéis los proyectos más complicados.

¿Cuántos tipos de proyecto hay? ›

Hay tres categorías amplias de proyectos a considerar: Proyectos estratégicos, Proyectos operativos y Proyectos de cumplimiento (Figura 1-1). Los Proyectos Estratégicos implican crear algo nuevo e innovador.

¿Qué es un proyecto de investigación y cómo se realiza? ›

Un proyecto de investigación es un documento académico donde se explican detalladamente un conjunto de procedimientos. Con esto se pretende describir una serie de pasos que se llevarán adelante para desarrollar un estudio.

¿Cómo se estructura un proyecto de investigación? ›

El formato del proyecto de investigación es tan importante como la propia investigación. Sin una estructura clara, no podrá presentar sus hallazgos de manera concisa. Un trabajo de investigación se compone de siete secciones: introducción, revisión de la literatura, metodología, hallazgos y resultados, discusión, conclusión y referencias .

¿Cómo hacer una introducción de un proyecto de investigación ejemplo? ›

Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas: ✓ ¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo? ✓ ¿Cómo está pensado el trabajo? ✓ ¿Cuál es el método empleado en el trabajo?

¿Es el primer paso para iniciar el proceso de investigación? ›

Paso 1: Identifique y desarrolle su tema .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated:

Views: 5449

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.